Amigos meditando juntos: 5

Dirección y contacto

C/ Francisco Gourie, 77-1º  
35002 Las Palmas Gran Canaria

Mail:
maestroeckhart@hotmail.es

Horario:

martes, miércoles y jueves, de 18 a 20 horas
 

 

Celso Navarro Medina

 

El Zendo Maestro Eckhart en Gran Canaria está dirigido por el maestro Celso Navarro Medina, que  ha recibido la transmisión   del maestro Willigis Jäger en el 2009.
Nacido  en Julio de 1950 en Moya (Gran Canaria) comenzó la práctica del zen en 1979.
Conoció al Koun Roshi Willigis Jager en Würzburg (Alemania), donde inicio su recorrido en la práctica de Shikantaza así como de los Koans.

Posteriormente ha realizado Sesshin de larga duración en el Benediktushof de Holzkirchen cerca de Würzburg.
Miembro fundador de la “Fundacion Española Caminos de Sabiduría Oriente Occidente: Fundación Willigis Jäger”. Es licenciado  Ciencias Religiosa  por la Universidad de Comillas (Madrid). Diplomado en Derecho Matrimonial. Diplomado en Sexología.

Su principal objetivo es dar a conocer la práctica del  zen, convencido de que éste puede ser una gran ayuda para aquellas personas que sientan el anhelo de la búsqueda espiritual y su desarrollo personal. 
Establece actualmente contactos con maestros espirituales, con la idea de crear puntos de conexión entre el pensamiento occidental y oriental y  favoreciendo  diversos encuentros interculturales.

 

Willigis Jäger

 

Durante 15 años (hasta su muerte) fue aprendiz de Zen de YamadaKô-un Roshi. Durante seis años vivío muy cerca de él, en el zendo de Kamakura, dejando su trabajo de entonces para aprender Zazén bajo su tutela. Cada día pasaba muchas horas en su zendo y asistía regularmente a clases de Dokusan.

Conocío a YamadaKô-un Roshi como Maestro Zen no sólo de Teisho y Sesshins sino también en el trato cercano y humano con las personas. Ko-un Roshi le autorizó para el estudio de Koan. Después de haber estudiado todos los Koan con él, se le concedió la autorización para enseñar Zen en 1981.

Profundizo mis en el Zen a través de la práctica constante del sentarse y las numerosas visitas al centro de Kô-un Roshi en Kamakura. No es de extrañar, por tanto, que yo transmita Zen como él lo enseñó y, sobre todo, como él lo vivió. En 1983, Kô-un Roshi, acompañado por el Abad Fidelis von Münsterschwarzach, inauguró el zendo de Würzburg y me concedió el reconocimiento público de Profesor de Zen.

En 1996, Kubota-Roshi, el entonces Abad de la escuela Sanbôkyôdan, le hizo entrega del "Certificate of Dharma-transmission" y le e confirió, de esta manera, la confirmación y el reconocimiento como Maestro Zen y como 87º sucesor del BudhaShakyamuni. Desde entonces, la introducción y el acompañamiento de personas en el camino Zen es, junto a la Contemplación, la tarea más importante de mi vida. Ko-un Roshi quien llevaba una vida muy activa y dirigía una clínica, me enseñó que la vida misma es el Koan más importante, una forma de vivir totalmente independiente de cualquier confesión. Yo enseño, por tanto, el Zen de la escuela Sanbôkyôdan que recibí de Ko-un Roshi y lo transmito a otros.

En junio de 2009 creé la nueva línea de Zen a la cual di mi nombre Dharma de "Nube Vacía". Se entiende como camino espiritual del corazón que acompaña al hombre moderno de la cultura occidental en su complejo estilo de vida. Esta nueva línea de Zen cuyo hogar es el Benediktushof de Holzkirchen cerca de Würzburg, pretende llegar hasta el hombre de hoy, señalarle un camino que contribuya al desarrollo de su vida y que lo guíe hacia la responsabilidad por el mundo.

El 23 de octubre de 2009, en el templo Bailin (templo y tumba del Maestro Zen Joshû), el Gran Maestro de Chan Jing Hui me entregó el Dharma en presencia del Maestro Zen y Abad Ming Hai. Con ello me convertí en 45º sucesor del Maestro Chan Linchi (en japonés: Rinzai).

 

Alexander Poraj

 

Nacido en 1964,estudió Teología Católica en Friburgo y Granada (España) con especialidad en Ciencias Religiosas. Se graduó con el tema:
"El concepto de la estructura del Yo en la mística del Maestro Eckehart y en el budismo Zen".

Alexander Poraj trabajó, entre otros, como director gerente de una red de hospitales psicosomáticos llamada Oberbergkliniken GmbH y, recientemente, fundó en España la Academia de Psicosophia en la que acompaña a personas y grupos en el camino espiritual. es padre de dos hijas.

Alexander Poraj es Maestro Zen de la línea Zen 'Nube vacía' y Profesor de la Contemplación nombrado por Willigis Jäger. Es director espiritual del Benediktushof y miembro del comité de la Fundación "West-Östliche Weisheit Willigis Jäger Stiftung"..

 

Doris Zölls

 

Nacida en1954,está casada y tiene tres hijos adultos. Estudió Teología Evangélica en Múnich y trabajó como pastora en la parroquia y como docente.

Es maestra Zen de la línea Zen "Nube vacía" y directora espiritual del Benediktushof. Además es presidenta del Consejo de Administración del Zen y miembro de la presidencia de la Fundación 'West-Östliche Weisheit - Willigis Jäger Stiftung'.   

 

 

Amigo mío,
¿no ves a este hombre del satori,
que ha dejado de estudiar y vive sin esfuerzo?
No rechaza las ilusiones, y ya no busca la verdad.
La verdadera naturaleza de nuestra ignorancia
no es otra que la naturaleza de Buda.
Nuestro cuerpo vacío e ilusorio es el cuerpo del Dharma.
Cuando despertamos al cuerpo del Dharma, ya no hay nada.
Nuestra propia naturaleza original es el puro Buda.
Las nubes de los cinco agregados flotan aquí y allá, en vano.
Las burbujas de los tres venenos suben y estallan, vacías.
Cuando comprendemos la realidad tal como es,
ya no hay ni hombre, ni Dharma.
                                               
YOKA DAISHI: Shodoka

MAESTROS ASISTENTES

Carmen Duarte

 

Carmen Duarte nació en Pedrola (Zaragoza) en 1945. Es viuda y madre de tres hijos.

En 1994 un encuentro con escrituras relacionadas con el zen le provocó una profunda auto-indagación que encontró su camino al conocer a su Maestro Celso Navarro en 1995. Posteriormente hace varios Sesshin de larga duración con el Maestro Wïlligis Jager.

Junto con su Maestro lleva la responsabilidad de la Iniciación y es Maestra Asistente de los Sesshin.

Actualmente es responsable del zendo Maestro Eckhart. y presidenta de la Asociación Eckhart.  En 2014 es nombrada Maestra Asistente en el Benediktushof-Alemania

 

Daniel Díaz

 

 

Daniel Díaz Sánchez nace el 7 de julio de 1974. Comienza su práctica zen durante un Sesshin de iniciación en 2002, tras esa experiencia de silencio y la lectura del libro " Mente zen, Mente de principiante" de Shunryu Suzuki, continua asistiendo a la Asociación.

Realizó un trabajo de tres años en constelaciones familiares dirigido por Alexander Poraj.

Colabora en los Talleres de Iniciación y en las Enseñanzas de la Asociación Maestro Eckhart, formando parte de su junta directiva desde enero de 2012

En julio de 2014  a propuesta de Celso Navarro Medina y en el Benediktushof (Alemania) Doris Zölls y Alexander Poraj lo designan Maestro Asistente.

Dice Daniel: "Durante todo este tiempo, viendo mis tropiezos en el andar por el sendero, he escuchado ,en el eco de las montañas del campo y de la ciudad, la voz de Celso Navarro Medina.He visto en sus pasos los de Bodhisattva. Y lo he mirado con el cariño y el respeto con que mira un discípulo a su Maestro".

 

María Jesús Quintana

 

Nació en Teror, Gran Canaria. Estudió Filología en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Es profesora de Secundaria (Lengua y Literatura Españolas, Latín e Italiano).

En La Asociación Maestro Eckhart desempeña la función de Secretaria y de Co-directora del Aula Caminos del Zen. Practica Cha-do desde hace unos años como asistente del Maestro Miguel Soowa.

Recientemente ha sido nombrada Maestra Asistente, en julio de 2014 en Benediktushof-holzkirchen, Alemania